Introducción
En el Perú se encuentran aproximadamente 100 mil venezolanos. Esta cifra seguirá creciendo con el paso de los días, debido a la agudización de la crisis económica y social que se está sufriendo en Venezuela. Muchos países como Chile, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina también se han convertido en refugios de los migrantes venezolanos. Un estudio de la ONU afirma que aproximadamente 632 mil venezolanos salen hacia Colombia por un corto tiempo. La explicación a esta movilización temporal responde a la adquisición de alimentos, los cuales carecen en Venezuela.
Al respecto, en diciembre Angil González, de 28 años de edad, se convirtió en uno de los 25 000 venezolanos que se calcula que a diario cruzan la frontera.
Juan Hernández, de 25 años de edad, era estudiante de Ingeniería sobresaliente, decidió irse de Venezuela con su familia, para obtener un mejor futuro.
Venezolanos haciendo cola en el Interpol
- foto tomada por un integrante del grupo
Venezolanas después de haber obtenido su Permiso Temporal de Permanencia (PTP)
-Canal N
La migración venezolana en el Perú, causas y consecuencias
Niños Venezolanos cuentan con Seguro Integral de Salud(SIS) y educación gratuita .
-Panamericana
Como resultado de este suceso coyuntural, nuestros compatriotas están viendo afectadas sus aspiraciones laborales, pues muchos empresarios contratan a un venezolano, en primer lugar, debido a su bajo salario; y, en segundo lugar, por la calificación profesional y la capacidad que tienen para cumplir con el trabajo. Muchos de ellos tienen un amplio bagaje cultural basado en una preparación técnica o universitaria, aspecto que permite una eficaz interrelación personal.
En este sentido, el mercado laboral está desplazando a muchos peruanos de la posibilidad de conseguir un empleo con un pago adecuado, y esto es contraproducente, pues definitivamente el Perú no es un país desarrollado que se jacte de una cómoda oferta laboral.
El más beneficiado no solo es el empleador, sino también el propio país porque la productividad crece cuando el trabajador desempeña bien su labor, y, sobre todo, porque brinda un buen trato al cliente. Visto de ese modo, es natural la incomodidad que pueda sentir un compatriota que es relegado por un extranjero que tiene otra concepción de lo que significa “trabajar”.
Venezuela no tiene la capacidad para producir los productos que necesita a nivel nacional y no tiene el efectivo para importarlos. El resultado de esto queda evidenciado cada vez más en informales que salen del país en busca de una mejor calidad de vida. Hay mayor escasez de todo, desde alimentos y medicina hasta papel higiénico. Los estantes de las tiendas están vacíos y las personas pasan la mayor parte del día buscando alimentos y otros artículos necesarios.
Perú ha acogido a miles de venezolanos que vienen en busca de comida, empleo y mejorar su calidad de vida y el de sus familiares que han dejado en su país. Cada día que pasa, a medida que la situación se va deteriorando, se justifica más que a los venezolanos se les aplique la definición internacional de “refugiados”. De todos los países de América Latina que acogen a venezolanos, Perú merece un reconocimiento por su nuevo programa de concesión de permisos de trabajo/ estudios temporales. El Permiso Temporal de Permanencia (PTP) es un permiso de trabajo y estudios proporcionado exclusivamente a los ciudadanos venezolanos durante un periodo de un año, con posibilidad de renovarlo. El nuevo programa ha sido elogiado por la comunidad internacional, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que lo calificó como “un ejemplo para la región de cómo los Estados pueden proteger a los migrantes que se encuentran en una situación vulnerable, regularizando su migración” (Nicolas Parent,2017,pág 40)
Las conclusiones que podemos sacar de esta crisis Sudamericana por parte del Gobierno venezolano, es que, siguiendo en la línea política y económica que ellos están ejerciendo, solo va a implicar que el país de Venezuela se siga desangrando lentamente, dado que nuestros vecinos venezolanos van a seguir migrando a los países más cercanos para una mejor estabilidad económica y social, puesto que ellos tienen que proveer dinero a sus familiares que se quedan en su país natal (Venezuela). El Gobierno peruano adoptó una política de estado de aceptar a los venezolanos sin muchos documentos para ingresar a nuestro país; Esto genera que a nuestro país entren ciudadanos venezolanos de toda clase (personas de bien y delincuentes). Esta proliferación de venezolanos en nuestro país aumenta el subempleo ha originado el incremento de ambulantes en las calles de Lima y provincias, también podemos apreciar que se abarata la mano de obra en el mercado peruano y ello conlleva a que perjudique a nuestros compatriotas.
En el anterior video la Superintendente de Migraciones se pronuncia sobre situación de venezolanos en Perú, ya que esta supera el número de 200 mil ciudadanos venezolanos de los cuales 36 mil tienen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).El resto solo podrían quedarse hasta 183 días en el Perú. Además, de los 200 mil venezolanos en el Perú solo 11 han cometido ilícitos penales y que persona que tenga antecedentes penales o policiales no podrá ingresar al Perú.
Finalmente, la Superintendente de Migraciones mantiene permanente contacto con Migración Colombia y Ecuador, comparándolas con otras regiones el número de venezolanos en el Perú es menor.
En el video anterior nos esgrime el tema del boom venezolano en Perú. Hoy en día se ve a los venezolanos en una serie de puestos de trabajo y muchos prefieren contratar a estos que a mismos peruanos. Algunos empresarios argumentan que los venezolanos son más amables, agradecidos y sobre todo tienen la voluntad de aprender y salir adelante. También se narran algunas anécdotas de cómo empezaron a trabajar y de las personas que les apoyaron, como es el caso de esta pareja de esposos venezolanos que llegaron a Lima hace 6 meses y fueron recibidos en la empresa de un empresario peruano y este los ayudo a salir adelante.