Editorial
Por Karina Nataly Ureta Mendoza
Según la Cámara de Comercio (2018), en julio de este año han ingresado 13 000 ciudadanos venezolanos y en lo que va del año alrededor de 46 000 a nuestro país. El Perú ha sido uno de los países que ayudó a los venezolanos que huían de su país en busca de mejores oportunidades por la crisis humanitaria que ocasionó el mal gobierno de Nicolás Maduro. Dado que esta migración fue causada por el mal manejo del Gobierno venezolano, la inseguridad, carencia de productos de primera necesidad, entre otros, las consecuencias que esto produjo al Perú fue que la tasa de desempleo incremente, ya que muchos empresarios optaban por contratar a venezolanos por el bajo salario, además de contar con calificación profesional y capacidad para cumplir con los trabajos requeridos; todo esto repercute en la competencia ilegal, el desorden comercial y evasión de impuestos.
En primer lugar, opté por tocar este tema coyuntural, ya que era de la actualidad y, a su vez, inquietante por saber cómo llegó así una ola de migrantes del país petrolero a Perú. Por un lado, tenía la curiosidad de investigar más sobre el porqué del problema, el interés de saber cuál fue el origen que desató esta crisis. Por otro lado, se me hizo difícil argumentar con las palabras necesarias sobre el tema, ya que tras la investigación realizada pude darme cuenta que era un tema que abarcaba y relaciona a otros temas históricos, los cuales generaban desacuerdos en el grupo por las diferencias de opiniones.
En segundo lugar, pudimos darnos cuenta de que el análisis del tema mostraba dos conclusiones. Por una parte, si bien en un inicio los ciudadanos peruanos demostraron solidaridad hacía los migrantes que llegaron al país en busca de mejores oportunidades, lo cual era una muestra de apoyo y comprensión por los afectados por la crisis venezolana, por otra parte, al cabo de unos meses llegaron a tomarles cierto rechazo, ya que los acusaban de ser causa del incremento del desempleo en el país, además de ser mejor beneficiados en programas públicos como educación gratuita y el Seguro Integral de Salud (SIS).
El objetivo es hacer conocer el tema de la migración venezolana de manera profunda Por ello, la página web que fue creada por cada integrante de este equipo, con el fin de brindar información sobre las causas, consecuencias e impactos del tema. Por otra parte, tenemos la expectativa de que este tema llegue a los estudiantes universitarios, los cuales muchas veces son indiferentes con todo aquello que transcurre en su entorno. Deseamos que todo el análisis realizado en esta investigación sea de gran ayuda.
Por: Valdez Hinostroza Anthony
El Perú es un país atractivo por su diversidad cultural, gastronómica y social, por lo que resulta un destino muy agradable para las personas. Estos migran al Perú como turistas o para quedarse en este para mejorar su calidad de vida o por otras razones. En los últimos años Venezuela vive una profunda crisis social, política y económica que está produciendo severas consecuencias a dicho país tanto nacional como internacionalmente. Ante esta situación, el Perú ha decidido ser solidario con nuestros compatriotas venezolanos y brindarles asilo como refugiados en nuestro país, pero esta medida no ha sido vista de buena manera por una parte de los peruanos.
La crisis que está ocurriendo en Venezuela se debe principalmente al mal manejo de gobierno por el partido chavista que no logra reducir la severa crisis que ocurre en dicho país debido a la mala toma de decisiones que este partido está obtando. Esto genera en este país un clima de inseguridad y carencia de productos de primera necesidad debido a la crisis. Debido a esta situación, los venezolanos han decidido migrar al Perú, ya que este país les ha dado facilidades como protegidos y alojamiento. Esta situación no ha sido tomada muy bien por algunos peruanos, ya que piensan que ellos vienen a quitarles el trabajo, les brindan muchas facilidades y etc. Sin embargo, la otra parte de los peruanos han mostrado su apoyo a estos.
En primer lugar, en la experiencia de haber elaborado este trabajo de investigación he podido observar que hubo algunas dificultades en encontrar fuentes de información confiables que me ayuden en mi problemática, ya que es un tema reciente y la información es escasa. Sin embargo, he tenido un buen grupo de trabajo que nos hemos podido complementar, ser muy flexibles a la hora de elaborar el trabajo y apoyarnos mutuamente si alguien no podía o no entendía algunos puntos en toda la elaboración del trabajo. Cabe resaltar la participación del profesor y del tutor que nos estuvo apoyando constantemente a la hora de corregir nuestro trabajo, cómo podríamos mejorar este y nos brindó una que otras pautas para que nuestro trabajo sea el mejor posible.
En segundo lugar, he podido llegar a la conclusión de que hubo una falta de apoyo de organismos internacionales a favor Venezuela. Es preocupante ver a nuestros hermanos venezolanos, encañonados por el ignorante régimen de Nicolás Maduro a causa de unas fuerzas armadas corruptas. Y que ante esta situación los organismos como la ONU y OEA se mantengan distantes. Por otra parte, posibles soluciones a esta problemática podrían ser la salida del gobierno del partido chavista e implementar un manejo más eficiente por parte del gobierno venezolano. También, este debe lograr el apoyo del sector privado e incentivar su participación en la solución de problemas públicos como la salud, educación y seguridad social, imitando los modelos exitosos de nuestro continente y del mundo.
Finalmente, nuestra intención de analizar esta llamativa problemática social es dar a conocer las verdaderas causas y consecuencias que producen que surja este problema y mostrar este contenido a nuestros lectores mediante nuestra página virtual web. Además, el grupo de trabajo quiere informar a esa parte de peruanos que están en contra de los venezolanos que ellos no han venido a quitarles el trabajo ni nada de esas cosas sino que los estamos apoyando como ellos en su momento nos apoyaron a nosotros. Por último, también es cierto que se debería implementar un tope a la cantidad de venezolanos que acogemos como refugiados, ya que últimamente hay un incremento continuo y sin control de venezolanos a nuestro país.
Por: Andrea Luana Sotomayor Quinto
La crisis política y económica de Venezuela está ocasionando que muchos habitantes de dicho país emigren al extranjero en busca de mejores condiciones de vida; muchos de ellos han dejado a algunos familiares en Venezuela, las colas por conseguir alimentos son interminables, las condiciones de salud son infrahumanas y la seguridad es nula. Los organismos internacionales tratan de ver la solución más favorable y pacífica para Venezuela dado que esta crisis no solo afecta a Venezuela, sino que afecta a toda América Latina.
El principal problema para algunos países del mundo, y sobre todo para América Latina, es la migración de las personas que habitan en Venezuela. Esto acarrea que muchos venezolanos abandonen su país e ingresen a los países vecinos, esto ha ocasionado un incremento del subempleo, la informalidad y, sobre todo, la posibilidad de poder cometer algún delito al no encontrar una fuente de ingreso honrado.
La crisis venezolana se origina paulatinamente después de la muerte de Hugo Chávez cuando toma el mando de Venezuela Nicolás Maduro. Empieza en el 2013 con los cortes de luz, cortes de agua, falta de productos de primera necesidad; esto se tornó más grave en el 2016 hasta la actualidad con una inflación que superaba el 4000%.
Toda esta crisis es producto del mal manejo gubernamental de Nicolás Maduro, motivado por sus propios intereses económicos y políticos, que genera la migración masiva de venezolanos a otros países, en busca una vida más digna. Las principales causas de la migración venezolana son la inseguridad y peligros (asesinatos, robos, saqueos); la insuficiencia salarial en trabajadores venezolanos y la carencia de productos de primera necesidad todo esto ocasionado por la crisis que genera el gobierno de Nicolás maduro.
Según lo expuesto y aprendido acerca del tema. En primer lugar hemos llegado a ciertas conclusiones con la experiencia de este proyecto. Por un lado, la integración de mis compañeros fue rápida y eso ayudó mucho con el proyecto, las ideas surgían con facilidad. Por otro lado, no siempre estábamos de acuerdo. Lo más curioso de trabajar con este equipo fue que, si bien es cierto diferíamos en ciertas ideas u opiniones, al final llegábamos a un acuerdo y eso permitió que podamos realizar un trabajo óptimo. En segundo lugar, después de analizar el problema hemos llegado a las siguientes conclusiones. Por una parte nosotros somos conscientes de todo lo que las personas que viven en Venezuela están pasando y que sufren debido a esta crisis que esperemos pare lo más pronto posible. Por otra parte, este problema de los inmigrantes nos está afectando como país y tampoco podemos dejar que pase desapercibido.
Lo que debe hacer el Gobierno es implementar medidas de emergencia para frenar esta crisis que está matando a numerables personas, los venezolanos no deberían estar pasando por este tipo de tragedias. El Gobierno debe de respetar el estado de derecho para todos los ciudadanos que viven en Venezuela, tratar de hacer programas para suministrar las necesidades básicas a los ciudadanos hasta que la crisis aminore y puedan retomar sus vidas con normalidad y una vez así los inmigrantes regresen a su país poco a poco.
Para finalizar, creemos que esta crisis debe tener un pronto final, con unas medidas que reformen la política venezolana en beneficio de los más necesitados para que las personas que salieron de Venezuela regresen a su país y puedan reestablecer su economía, encontrarse con su familia y hacer una vida como antes del 2013. Esto hará que los países vecinos también mejoren su ordenamiento comercial y laboral dado que ya no habrá tantos inmigrantes venezolanos que incrementan el subempleo amparándose en la informalidad.
En esta foto podemos apreciar claramente un grupo de personas protestando
y una persona delante de todos con un cartel que dice: " Ya no alcanza ni para
soñar" esto pasa debido a que por la situación actual que pasa en Venezuela
es muy difícil vivir allá ya que no hay dinero , la comida cuesta demasiado y la
falta del sector salud es realmente preocupante.
Por: Garayar Casanova, Daniela Patricia
Debido a la crisis económica, política y social en la que está viviendo Venezuela, muchos venezolanos han decidido migrar a otro país. Debido a los diferentes escenarios que ha ocupado Venezuela, desde comienzos del 2014 se ha incrementado las protestas llamadas “La Salida”. Estas fueron impulsadas por Leopoldo López, dirigente político que se encuentra preso del régimen venezolano. Por esta razón, desde marzo del 2014, se ha podido sentir que muchas familias se iban de Venezuela.
Las causas de este problema son la inseguridad en las calles. En el 2014, 24 980 personas murieron a causa de violencia. Otra causa es la falta de oportunidades. Según los estudios de Servicios del Estado Zulia, en el país se han cerrado aproximadamente 80 empresas al día en los últimos 15 años. Esto nos manifiesta que desde el comienzo del mandato del expresidente Hugo Chávez, 450 000 empresas cerraron. La crisis económica es una causa terrible por la cual muchos Venezolanos decidieron emigrar de su país. Los precios en los supermercados, farmacias, restaurantes, etc., han incrementado con el paso de los años. Debido a este fuerte alcance, se ha creado el mercado negro.
La crisis venezolana ha dejado consecuencias, una de ellas se trata de que los empresarios prefieren contratar a un venezolano que a un peruano en nuestro país. Esto se debe al bajo salario que se le ofrece. Venezuela se está quedando sin capital humano, que es un tema muy importante para que un país salga adelante. Este problema tardará de 10 a 15 años en poder arreglarse, ya que más del 95% de venezolanos que emigran no van a volver.
En primer lugar, en esta investigación se ha podido aprender, que la migración venezolana es un problema que con el paso del tiempo, afecta a más personas. Gracias a esta investigación he podido informarme más sobre lo que diariamente en Venezuela. Lamentablemente, ha sido difícil encontrar información, porque este tema se ha comenzado a conocer muy corto tiempo atrás y las fuentes son escasas.
En segundo lugar, muchos venezolanos que han migrado a diferentes países son profesionales. Estas personas no ejercen su profesión fuera del país. Por un lado, la migración venezolana produce algunos beneficios, como el aporte de conocimientos a la sociedad y mayores ingresos en el fisco. Por otro lado, aporta consecuencias indeseadas. Encontrar venezolanos como ambulantes en el bus o ser atendidos en un restaurante por ellos se ha vuelto muy común en nuestro país. El impacto de la llegada de venezolanos al Perú ha dejado un exuberante número de personas en desacuerdo. Una de las razones es el seguro en los hospitales. Miles de personas con problemas de salud en el Perú esperan de meses, hasta años, para poder obtener un seguro, mientras que los venezolanos lo consiguen con mayor facilidad.
En conclusión, el Estado en Venezuela está siendo poco favorable para los ciudadanos. Por ende, estas personas necesitan una mano para poder vivir y tener las necesidades básicas de vida. Por otro lado, se debe esperar que se realice justicia en el país y que acabe pronto los problemas políticos, sociales y económicos.
En la siguiente fotografía se evidencia la problemática por la que esta pasando Venezuela.Elegimos esta ,ya que sería un reto para el grupo de trabajo abordar esta situación debido a que es algo reciente y no hay mucha información al respecto.
En esta foto podemos ver a Menri Santana (38) y Rafael Matheus (35) quienes acaban de llegar a Lima vía terrestre procedentes del estado de Valera, en Venezuela. con el equipaje en la mano han llegado a la sede de la Policía Nacional para que las autoridades peruanas los atiendan y les entreguen su ansiado Permiso Temporal de Permanencia (PTP)